QUE ES PARCHIS?


Durante el confinamiento que vive el mundo a causa del COVID-19, esta aplicación se ha convertido en una alternativa para pasar el tiempo de muchos jóvenes. Hablamos con su creadores y aseguran que han registrado cifras récord en las descargas.






¿Quién no ha disfrutado de una tarde en familia alrededor del tradicional parqués? Este conocido juego de mesa, que apareció en Colombia en el siglo XIX luego de que se modificara el diseño que trajeron los esclavos curies de la India en su paso por las plantaciones de caña de azúcar, tabaco y algodón que por ese entonces tenían algunas compañías de origen inglés en el territorio colombiano, vuelve a recobrar vida durante la cuarentena. Esta vez en un formato diferente y con nuevos adeptos.



Se trata de Parchís, la versión digital y mejorada del parqués que todos conocen. Un juego que ha mantenido a más de un colombiano entretenido mientras pasa la cuarentena en casa, y que se ha convertido en la aplicación número uno en descargas en países como España, Colombia y México en las últimas semanas, según relata Sahana H S, Product Manager de Gameberry Labs, compañía encargada de la creación de la plataforma. "Desde la construcción de este entretenido juego hemos tenido alrededor de 40 millones de descargas en todo el mundo", asegura Sahana


 


La creación de este juego es obra de dos amigos ingenieros de Bagalore, India, Govind Agarwal y Afsar Ahmad, que decidieron darle vida en febrero de 2017 a la empresa Gameberry Labs, dedicada a la creación de juegos móviles con la intención de construir "juegos sociales de clase mundial con los que las personas adorarían envejecer, como es el caso de Parchís", explica Sahana, quien además resalta que esta fue la primer creación de la compañía y con la que se levantaron y lograron dar empleo a mucha personas



Según la firma Sensor Tower, esta organización cuenta con un total de 12 aplicaciones, seis para iOS y seis para Android, entre las cuales está Ludo Star, que en marzo se convirtió en la app más taquillera y Parchís en la aplicación más descargada. La última tenía el objetivo de pasar un viejo juego de mesa en algo innovador, además, "de buscar que las personas pudieran jugar en cualquier lugar y con personas muy alejadas entre sí. Eso fue lo que ocurrió durante esta época de confinamiento", explica HG. 



Desde el principio de la crisis que vive el mundo a causa del Covid-19, los ingenieros notaron un alto crecimiento en las descargas de la app, llegando a aumentar hasta en 8 veces en terminos de usuarios activos.  Para Asfar Ahmad, "a medida que las personas están encerradas en sus hogares sintiéndose aburridas, tienden a encontrar entretenimiento en los juegos. A todos les encantan esos de mesa simples y especialmente los juegos con los que crecieron. Y en este momento difícil es cuando la gente encuentra consuelo compartiendo y jugando algo como Parchís Star". 

Aunque la aplicación se encuentra habilitada para ser descargada desde el 2017, fue hasta el 2020 cuando tomó mayor fuerza. El juego, que está inspirado en el tradicional Pachisi hindú aunque con algunas variaciones para que sea más atractivo para la parte occidental, cuenta con un alto número de descargas en países como Colombia, España, México, Ecuador y Estados Unidos. En un estudio, realizado por la organización, encontraron que este juego saltó al número 1 (categoría juegos) tanto en la App Store como en la & Play Store en España. Además, alcanzó el 3 puesto general en este país. "Esto significa que la gente en España está eligiendo nuestro juego sobre compañías como Netflix", afirma Ahmad.

"Nos da una inmensa satisfacción y un enorme sentimiento de orgullo por conectar a los ciudadanos en este tiempo de agitación. Son momentos como estos que me hacen darme cuenta de que la tecnología tiene un factor humano, que es capaz de conectarnos a todos, independientemente del idioma que hablemos o del color de nuestra piel. Para mí este momento está más allá de los números", continúa el ingeniero. Según la Product Manager de la compañía, los amantes de esta aplicación encontrarán durante el resto de la crisis nuevas funciones y aspectos para mantenerlos más entretenidos. 



Son alrededor de 10 a 15 personas las que están frente al mantenimiento de esta herramienta, puesto que en un solo día se presentan hasta 4 mil descargas.





Periódico El Espectador

Íngrith Gómez Morales / @IngrithGomez23






35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tejo, Himno